LOS VIAJES DE JONÁS (Parte 1)

 (Devocional para niños de 3 a 5 años)


 



Devocional 1
Un trabajo para Jonás



"Vino Palabra del Señor a Jonás... Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mi" (Jonás 1:,2)





Jonás vivió muchos años antes de Jesús nacer. Dios tenía planes para Jonás, y Dios tenía planes para su Hijo Jesús.
Pero Jonás no cooperó como hizo Jesús muchos años después.
La labor de Jonás era de ir y predicar en la ciudad de Nínive. Él no quería hacerlo porque la gente de Nínive eran enemigos de Dios. Así que Jonás tomó un barco que salía lejos de Nínive.






Cuando Dios le pidió a Jonás que fuera a Nínive, ¿qué hizo Jonás?


QUERIDO DIOS, ayúdame a no huir de las cosas que Tú quieres que yo haga, ayúdame a no desobedecerte, sino a obedecer siempre. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.







Devocional 2
Una tormenta


"Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis... Y el Señor desató sobre el mar un fuerte viento, y hubo una tempestad tan grande en el mar que el barco estuvo a punto de romperse" (Jonás 1:3,4)





Cuando hace mucho viento, grandes olas se forman en el agua. El barco donde estaba Jonás era pequeño. Así que "estaba en peligro de romperse". Los marineros tenían miedo. Ellos comenzaron a tirar las cosas al agua para quitar peso para que el barco no se hundiera. ¡Jonás estaba dormido todo el tiempo!

Dios quería que Jonás fuera a Nínive, no a Tarsis. Así que, ¿qué hizo Dios?

QUERIDO DIOS, gracias por estar en control de todas las cosas, hasta del viento y las olas. Gracias por cuidar de mi vida. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.






Devocional 3
La tormenta termina


"Los hombres se atemorizaron en gran manera y le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho?...¿Qué haremos contigo para que el mar se calme en torno nuestro?" (Jonás 1:10,11)




Jonás le dijo a los otros hombres en el barco que lo tiraran al agua. Él sabía que Dios haría parar el viento. Los hombres no querían hacerlo, pero la tormenta empeoraba. Así que ellos tiraron a Jonás fuera del barco. El viento paró de soplar ¡y los hombres adoraron a Dios!

¿Cuáles fueron las dos cosas buenas que pasaron después que los marinos tiraron a Jonás fuera?

QUERIDO DIOS, gracias por hacer pasar cosas buenas aún cuando todo parece ir mal, sabemos que Tú tienes el control. En el Nombre del Señor Jesucristo. Amén







Devocional 4
Dentro de un gran pez


"Y el Señor dispuso un gran pez que se tragara a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches" (Jonás 1:17)




Tirar a Jonás fuera del barco fue bueno para los marineros. ¿Pero fue bueno para Jonás? Bueno, ¡no parece bueno al principio! Pero Dios tenía un trabajo para Jonás, Él iba a ayudar a Jonás a hacerlo.
¡Dios hizo que el pez grande se trabara a Jonás! ¡El pez era tan grande que Jonás estuvo seguro en su vientre durante tres días y tres noches!





¿Cómo Dios cuidó de Jonás?



QUERIDO DIOS, gracias por cuidar a la gente en formas que nadie jamás puede pensar. Gracias porque se que me cuidas a mí, aún cuando yo no me doy cuenta. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.







Devocional 5
Jonás y Dios



"Entonces el Señor dio orden al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra firme" (Jonás 2:10)





Mientras Jonás estaba dentro del gran pez, él le dio gracias a Dios por salvarlo. Le dijo también que él guardaría todas sus promesas a Dios. Eso agradó a Dios.
Así que Él le dijo al pez que vomitara a Jonás y pusiera al hombre en tierra seca. Entonces Jonás estaba a salvo de la tormenta y también del gran pez.

¿Qué le dijo Jonás a Dios desde el estómago del pez? ¿Qué hizo Dios por Jonás?

QUERIDO DIOS, ¡yo nunca quiero tener que hablar desde dentro de un pez!. Pero te doy gracias pro escucharme dondequiera que yo esté, se que siempre me escuchas. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.





No hay comentarios:

DEVOCIONALES PARA NIÑOS