FUEGO EN EL MONTE

(Devocional para niños de 3 a 5 años)




Devocional 1
Un dios falso



"(Acab) se casó con Jazabel... Así Acab hizo más para provocar al Señor, Dios de Israel, que todos los reyes de Israel que fueron antes que él". (1 Reyes 16:1,33)

Jezabel era una reina mala. En lugar de adorar a Dios, ella adoraba a un dios falso que se llamaba Baal.
Jezabel hizo que su esposo, el rey Acab adorara también a este dios falso Baal. Ellos pensaban que este dios falso los iba a cuidar. Creian que Baal les iba a traer lluvia para que las plantas crecieran por todo el país.
Claro está que este dios falso no pudo hacer llover, solo Dios puede hacer eso

¿Qué fue lo que hizo Acab y Jezabel que estaba mal?

QUERIDO DIOS, yo te amo mucho, ayúdame siempre a amarte solo a ti y no a otros dioses falsos, ayúdame a que Tú siempre seas lo primero en mi corazón. En el nombre de Jesús. Amén.





Devocional 2
Un mensaje de Dios

"Entonces Elías... dijo a Acab: Vive el Señor, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvida en estos años, sino por la palabra de mi boca". (1 Reyes 17:1)


 
Elías era un profeta de Dios, él dio el mensaje de Dios al pueblo.
 
Elías dio Acab y a Jezabel un mensaje que ellos no querían oir. Elías les dijo que no llovéría hasta que él lo dijera, aunque ellos se lo pidieran a dioses falsos, solo llovería cuando Dios quisiera.
Dios le dijo que dijera este mensaje al rey y a la reina.

¿Qué mensaje le dió Elías al rey y a la reina?


QUERIDO DIOS, gracias porque Tú estás vivo y das mensajes, yo quiero escuchar mensajes tuyos en tu Palabra, en la Biblia, ayúdame a estar siempre atento a tus mensajes para obedecerlos. En el nombre de Jesús. Amén






Devocional 3
Seguros al lado de un arroyo



"Y vino a Elías la palabra del Señor diciendo: Sal de aquí y dirígete hacia el oriente, y escóndete junto al arroyo Querit... y he ordenado a los cuervos que te sustenten allí. (1 Reyes 17:2-4)

Elías estaba a salvo del rey malo y de la reina. Dios le dijo a Elías que se escondiera al lado de un arroyo, y Dios lo cuidaba allí.
Elías tomaba agua del arroyo, y unos pájaros le traían comida para que se alimentara.
Dios hacía que los pájaros le llevaran pan y carne cada mañana y cada noche.

¿Cómo guardó Dios a Elías?

QUERIDO DIOS, gracias porque Tú eres más poderoso que nadie y guardaste a Elías de los reyes malos. Gracis porque se que Tú también me cuidas a mi de que nada malo me pase. En el nombre de Jesús. Amén.







Devocional 4
Una viuda le iba a ayudar


"Vino después a él palabra del Señor, diciendo: Levántate, ve a Serepta, yo he mandado a una viuda de allí que te sustente" (1 Reyes 17:8,9)

A unos cuantos días de estar Elís en el arroyo, el arroyo se secó, así que Elías ya no tenía agua para tomar, así que Dios le mandó a otro país.
Dios dijo que una viuda, que es una mujer cuyo esposo ha muerto, lo iba a cuidar.



Cuando Elías fue a Sarepta vio a una mujer a la entrada del pueblo y él sabía que ella era la mujer que le iba a ayudar.

¿Qué hizo Dios por Elías en otro país?

QUERIDO DIOS, gracias porque cuidaste a Elías cuando el arroyo se secó, yo se que no importan las ciucusntancias Tú me cuidas a mi siempre y te doy gracias. En el nombre de Jes´su. Amén.







Devocional 5
Pan para todos



"Te ruego que me consigas un poco de ayuda en un vaso para que yo beba... Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano" (1 Reyes 17:10-11)

Elías pidió pan, pero la viuda le dijo que no tenía alimento extra, y Elías le dijo que le trajera pan para él de todos modos. Si ella lo hacía así, entonces habría suficiente harina y aceite para hacer pan para ella y su hijo.
Elías le dijo que Dios haría que la harina y el aceite no se acabaran, y habría suficiente hasta que llviera y las plantas comenzaran a crecer de nuevo. ¡Y eso fue lo que pasó!


Cuando la viuda ayudó a Elías, ¿qué pasó?

QUERIDO DIOS, hoy he aprendido que nada es imposible para Tí, Tú hicieste que la harina y el aceite no se acabaran, y se que aunque algo parezca muy difícil Tú puedes hacerlo, y me alegro, gracias en el nombre de Jesús. Amén.







Devocional 6
Una promesa


"Y Acab llamó a Abdías que era mayordomo de la casa... Y estando Abdías en el camino, he aquí, Elías le salió al encuentro" (1 Reyes 18:3,7)



Dios quería que Elías fuera a ver al Rey Acab. Dios dijo que Él iba a enviar una lluvia pronto.
En el camino Elías se encontró con Abdías, uno de los ayudantes importantes del rey, Elías le dijo que le dijera al rey que él estaba allí.

Abdías tenía miedo de que Elías se fuera antes que el rey viniera a verlo, pero Elías le prometió que no se iba a ir, y así fue.

¿Qué promesa hizo Elías?

QUERIDO DIOS, ayúdame a cumplir cuando hago una promesa, como lo hizo Elías y ayúdame a obedecerte en todo lo que Tú digas. En el nombre de Jesús. Amén.







Devocional 7
Encuéntrame en el monte


"(Elías) respondió: Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre... Ahora pues, envía a reunir conmigo a todo Israel en el monte Carmelo, junto con cuatrocientos cincuenta profetas de Baal" (1 Reyes 18:18,19)
 




Era el tiempo para que Elías saliera de su escondite. Él quería que la gente conociera al verdadero Dios, no quería que ellos siguieran adorando al dios falso Baal.

Así que el profeta Elías le dijo a los 450 profetas del dios falso Baal que se encontraran en la cumbre del monte Carmelo.
Todos iban a orar y entonces verían quien respondería, si Dios o Baal.

¿Por qué Elías subió a la cumbre del monte?

QUERIDO DIOS, gracias por todos los que ayudan a otros a conocerte a Tí. Yo quiero ser alguien que le dice a las demás personas que Tú les amas y que tienen que adorarte solo a Ti, no a otros dioses falsos. Ayúdame a hacerlo. En el nombre de Jesús. Amén.







Devocional 8
El Dios que es verdadero


"(Elías dijo:) Si el Señor es Dios, seguidle, y si Baal, seguidle a él" ( 1 Reyes 18:21)

Elías habló a la gente que se habían reunido en el monte Carmelo. Él les dijo que ellos no podían seguir adornado al Señor y también a Baal.
Los dos no podían ser Dios, así que uno de ellos tenía que ser falso.
La gente tenía que decidir a quién seguían y adoraban y tenían que ver quién era el Dios verdadero.
El pueblo no sabía que decir, asi que no dijeron nada.



¿Qué le dijo Elías a la gente?

QUERIDO DIOS, yo sé que Tú eres el único Dios verdadero, poruqe yo puedo hablar contigo y Tú contestas mis oraciones y cuidas de mi. Ayúdame a cada día estar contigo, gracias por todo. En el nombre de Jesús. Amén







Devocional 9
¿Quién responderá?


"Entonces invocad el nombre de vuesto dios, y yo invocaré el nombre del Señor: y el Dios que responda por fuego, ése es Dios" (1 Reyes 18:24)



Elías dijo que haría un altar de piedra donde él pudiera adorar al Señor, pondría leña encima.
Los profetas de Baal harían un altar donde ellos podrían adorar a Baal.

Elías sabía que Baal no podía oir ninguna oración. La gente se lo había inventado.
Elías también sabía que el Señor era el verdadero Dios y que sólo Él puede oir y contestar la oración.

"El Señor" es otro nombre para Dios. ¿Qué sabía Elías acerca del Señor?

QUERIDO DIOS, gracias por ayudar a las personas a saber realmente que Tú ers Dios. Gracias porque Tú escuchas las oraciones de tus hijos como la de Elías y se que escuchas las mías. En el mombre de Jesús. Amén.







Devocional 10
No hay respuesta


"Oh Baal, respóndenos. Pero no hubo voz ni nade respondió" (1 Reyes 18:26)



Los 450 profetas de Baal oraron desde el monte en la noche. Adoraban a su dios danzando alrededor del altar que habían hecho. Ellos oraron más alto, por si acaso Baal estaba durmiendo o demasiado ocupado para oírlos.

Pero Baal era un dios falso, él no estaba ni siquiera vivo. Nunca había existido, así que nunca iba a oír aunque oraran muy muy alto.

¿Por qué Baal no podía oír las oraciones?

QUERIDO DIOS, te pido que la gente que no te conoce, mis amigos y mi familia sepan que pueden hablara contigo y aprendan a hacerlo. Gracias porque Tú sí escuchas mis oraciones. En el nombre de Jesús. Amén.







Devocional 11
Fuego del cielo




"Respóndeme, oh Señor respóndeme, para que este pueblo sepa que Tú, oh Señor, eres Dios! (1 Reyes 18:37)

Por la tarde, Elías levantó el altar del Señor. Le pidió a la gente tres veces que derramaran agua sobre el altar.
Entonces Elías oró y ¡el Señor envió fuego del cielo!, y quemó todo el altar, también las piedras.
La gente sabía que el agua se usaba para apagar el fuego, y no para comenzar uno. Solamente Dios pudo comenzar aquel fuego. Entonces la gente comenzó a adorarlo.

¿Cómo mostró el Señor que Él es Dios?

QUERIDO DIOS, te alabo porque Tú eres Dios, fuerte, poderoso, que nos creaste y nos amas. En el nombrer de Jesús. Amén.







Devocional 12
Por favor, manda lluvia


"Elías subió a la cumbre del monte Carmelo, y allí se agachó en tierra" (1 Reyes 18:42)





A veces cuando la gente ora se arrodillan. Elías se arrodilló para hablar con Dios y pedirle que enviara lluvia.
Dios no había enviado lluvia por mucho tiempo, porque quería que su pueblo aprendiera que el dios falso Baal no los podía ayudar.

Mientras Elías oraba, su ayudante vio nubes negras y pronto vino la lluvia. ¡Ahora las plantas comenzaría a crecer otra vez!

¿Por qué nó había llovido por tanto tiempo?

QUERIDO DIOS, te doy gracias por enviar el sol y también por la lluvia. Gracias porque Tú sabes lo que necesitamos en cada momento y vemos como nos cuidas. En el nombre de Jesús. Amén.







No hay comentarios:

DEVOCIONALES PARA NIÑOS