LOS VIAJES DE JONÁS (Parte 2)

 (Devocional para niños de 3 a 5 años)

 





Devocional 1
Una segunda oportunidad

"Vino Palabra del Señor por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad... Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la Palabra del Señor" (Jonás 3:1-3)

La primera vez que Dios le dijo a Jonás que fuera a Nínive, Jonás huyó, o por lo menos, trató de huir.
La segunda vez que Dios le dijo a Jonás que fuera a Nínive, Jonás obedeció.
La gente de Nínive no amaba a Dios, así que Dios tenía un mensaje triste para ellos y Jonás les dio ese mensaje. El mensaje decía que después de 40 días la ciudad ya nos estaría más allí.

¿Por qué crees que Jonás no quería ir a Nínive la primera vez?

QUERIDO DIOS, gracias por ayudar a Jonás a hacer algo que no era fácil. Gracias por ayudarme a mi también cuando tengo que hacer cosas que no son fáciles. En el Nombre del Señor Jesús. Amén





Devocional 2
La ciudad completa está triste


"Y los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos" (Jonás 3:5)

En tiempos bíblicos la gente se ponían ropas ordinarias, raídas cuando estaban tristes. Bien, todos en la ciudad de Nínive estaban tristes acerca del mensaje de Dios que Jonás trajo.



El pueblo creyó en Dios y se arrepintieron de las coas malas qaue habían hecho. El rey le dijo a todos en la ciudad que dejaran de hacer cosas malas.

¿Qué hizo el pueblo de Nínive cuando oyó el mensaje de Dios?

QUERIDO DIOS, yo me arrepiento de las cosa malas que he hecho. Necesito tu ayuda para dejar de hacer esas cosa. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.






Devocional 3
Jonás está enojado


"Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo" (Jonás 3:10)

Dios estaba contento, Jonás finalmente había ido a Nínive. El pueblo allí ya no estaba haciendo cosas malas. Ellos se arrepintieron y Dios los perdonó.



Él no destruyó la ciudad. Jonás debió haber estado contento también, pero no lo estaba, él estaba molesto. Jonás pensó que la gente de Nínive debieron ser castigados. Pensó que Dios no debía de haber sido tan bondadoso con ellos.

¿Por qué Dios estaba contento? ¿Por qué estaba enfadado Jonás?

QUERIDO DIOS, a veces mis amigos parencen salirse con las suyas con las cosas malas que hacen. Cuando se arrepienten, ayúdame a estar alegre porque Tú los perdonas como me perdonaste a mi. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.




Devocional 4
La Planta


"Y el Señor Dios dispuso una planta que creciera sobre Jonás para que hiciera sombra... Pero Dios dispuso que un gusano al rayar el alba del día siguiente atacara la plantna, y ésta se secó" (Jonás 4:6,7)

Jonás estaba sentado cerca de Nínive, esperando ver que pasaría. Mientras él estaba sentado allí, Dios hizo crecer una planta sobre él.


A Jonás le gustó la sombra, pero al día siguiente Dios envió un gusano para que se comiera la planta. La planta murió y Jonás se sentó bajo el sol caliente. Jonás sentía lástima de sí mismo y se disgustó mucho.

¿Has sentido tú lástima de tí mismo? ¿Cuándo?

QUERIDO DIOS, yo no entiendo todo lo que Tú haces, pero ayúdame a creer y entender siempre que lo que Tú haces está bien. En el Nombre del Señor Jesús. Amén



Devocional 5
El amor de Dios


"Y dijo el Señor: Tú te apiadaste de la planta para la que no trabajaste, ni hiciste crecer...¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad?" (Jonás 4:10,11)

Dios sabía que Jonás estaba disgustado acerca de la planta. Así que le habló sobre esto. Dios dijo que Jonás no tuvo nada que hacer para que la planta creciera. Si Jonás se preocupa tanto por la planta, ¿por qué Dios no se iba a preocupar por Nínive?. ¡Él síi se preocupaba! Él se preocupaba por el pueblo en aquella ciudad, y también por los animales!



Dios amaba al pueblo de Nínive mucho antes que ellos lo amaran a Él. ¿Qué te dice esto acerca de Dios?

QUERIDO DIOS, gracias por tu amor. Estoy feliz de que Tú cuidas de todos, también de mi, gracias. En el Nombre del Señor Jesús. Amén.

No hay comentarios:

DEVOCIONALES PARA NIÑOS